La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
En este blog hablaremos de la diversidad cultural que hay Michoacán, como el Patrimonio Mundial material, inmaterial y natural que nos identifica como estado.
El patrimonio de la humanidad es un título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta, que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.
En Michoacán de Patrimonio cultural está EL CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA
En Patrimonio
natural es LA
RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MARIPOSA MONARCA
-De
una extensión de 56.259 hectáreas, esta reserva de biosfera se
sitúa en medio de montañas con mucha vegetación a unos 100 km al
noroeste de Ciudad de México. Las montañas de esta reserva de
biosfera albergan una variedad de microclimas y numerosas especies
endémicas de flora y fauna. Cada otoño, millones o quizá un billón
de mariposas monarcas procedentes de extensas áreas de América del
Norte anidan en pequeñas zonas del bosque de esta reserva, tiñendo
sus árboles de color naranja. Literalmente, el peso de tantas
mariposas llega incluso a plegar las ramas. En la primavera boreal
estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la
parte oriental del Canadá. Durante un período de cuatro
generaciones consecutivas nacen y mueren. Aún se ignora cómo logran
encontrar su camino hasta el lugar de hibernación.
En Patrimonio
cultural inmaterial es La pirekua, canto tradicional de los
p’urhépechas
La
pirekua es un canto tradicional de las comunidades indígenas
p’urhépechas del Estado de Michoacán (México) interpretado por
hombres y mujeres. La diversidad de sus estilos resulta de la mezcla
de influencias africanas, europeas y amerindias, y se han observado
variaciones regionales en 30 de las 165 comunidades p’urhépechas
existentes. La pirekua, que se canta por regla general con un ritmo
lento, puede presentar también estilos no vocales utilizando ritmos
diversos como los sones (3/8) y los abajeños (6/8). La pirekua se
puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir
acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de
instrumentos de cuerda y viento a la vez. Los cantantes e intérpretes
de la pirekua, denominados pirériechas, son reputados por su
creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas. La letra de
las canciones, en la que se recurre con mucha frecuencia al uso de
símbolos, abarca una amplia gama de temas: desde los acontecimientos
históricos hasta la religión, pasando por las ideas sociales y
políticas, el amor y los noviazgos. La pirekua es un instrumento
efectivo de diálogo entre las familias y las comunidades
p’urhépechas que la practican, y contribuye al establecimiento y
estrechamiento de vínculos entre ellas. Los pirériechas cumplen
también una función de mediadores sociales, al utilizar las
canciones para expresar sentimientos y comunicar acontecimientos
importantes a las comunidades p’urhépechas. La pirekua se ha
venido transmitiendo tradicionalmente por vía oral, de generación
en generación, y no sólo es una expresión cultural que se mantiene
viva actualmente, sino que también constituye un signo distintivo de
identidad y un medio de comunicación para más cien mil
p’urhépechas.
La
cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva -
El paradigma de Michoacán
La
cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que
comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos
prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de
comportamiento comunitarios ancestrales. Esto ha llegado a ser
posible gracias a la participación de la colectividad en toda la
cadena alimentaria tradicional: desde la siembra y recogida de las
cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los
manjares. Los elementos básicos del sistema son: el maíz, el frijol y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como
la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y
quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en
zonas lacustres); procedimientos de preparación culinaria como la
nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para
aumentar su valor nutritivo); y utensilios especiales como metates y
morteros de piedra. A los productos alimentarios básicos se añaden
ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas,
calabazas, aguacates, cacao y vainilla. El arte culinario mexicano es
muy elaborado y está cargado de símbolos: las tortillas y los
tamales consumidos diariamente forman también parte de las ofrendas
realizadas el Día de Muertos. En el Estado de Michoacán y en todo
México se pueden encontrar agrupaciones de cocineras y de otras
personas practicantes de las tradiciones culinarias que se dedican a
la mejora de los cultivos y de la cocina tradicional. Sus
conocimientos y técnicas son una expresión de la identidad
comunitaria y permiten fortalecer los vínculos sociales y consolidar
el sentimiento de identidad a nivel nacional, regional y local. Los
esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina
tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como
medio de desarrollo sostenible.
Una
de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
es LA FIESTA INDÍGENA DEDICADA A LOS MUERTOS
Los
orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son
anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de
celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y
totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se
realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil
años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar
los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que
simbolizaban la muerte y el renacimiento.
También
en Patrimonio cultural inmaterial es El Mariachi, música
de cuerdas, canto y trompeta
El
mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la
cultura del pueblo mexicano. Los mariachis tradicionales cuentan con
dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en
el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones
acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que
interpretan la música mariachi “moderna” cuentan con trompetas,
violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por
cuatro o más músicos. El vasto repertorio de los mariachis abarca
canciones de las diferentes regiones de México, jarabes, minués,
polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas
típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de
amor) y canciones tradicionales de la vida rural. La música mariachi
moderna ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, el
bolero ranchero, e incluso la cumbia colombiana. Las letras de las
canciones de los mariachis hablan del amor a la tierra, la ciudad
donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las
mujeres mexicanas y la pujanza del país. El aprendizaje de oído es
el principal medio de transmisión de la música mariachi tradicional
y las competencias técnicas se transmiten de padres a hijos, y
también por intermedio de los espectáculos organizados con motivo
de festividades, ya sean religiosas o civiles. La música mariachi
transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de
las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como
en las diversas lenguas indígenas del oeste del país.
La ceremonia ritual de los voladores
Inscrito en 2009 en la lista Representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del Estado de Veracruz, situado al este de México. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del dios de la montaña. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales. Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo. Cada variante de la danza ritual de los voladores representa un medio de hacer revivir el mito del universo, de modo que esta ceremonia expresa la visión del mundo y los valores de la comunidad, propicia la comunicación con los dioses e impetra la prosperidad. Para los ejecutantes de esta danza y todas las personas que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad cultural, al mismo tiempo que suscita un sentimiento de respeto por ambos... La comunidad Mazahua de la tenencia de San Pedro Tarímbaro del municipio de Tlapujahua en Michocán, se prepara y realiza el ritual, en la actualidad se realiza días después del solsticio de verano el día 29 de junio día del patrono del pueblo San Pedro. En este ritual se pide por las cosechas la lluvia y el equilibrio del universo.
REFERENCIA:
Yo nací en Pátzcuaro, Michoacán; me encanta la cultura y costumbres; no me canso de admirar este hermoso lugar; me agrada su gastronomía, su arquitectura. Tuve la oportunidad de visitar el santuario de la mariposa monarca y quedé fascinada. Asimismo, la fiesta indígena que se le dedica a los muertos es muy interesante: ya que, es un mundo lleno de luz y color, del color naranja de las flores de cempazúchitl, el aroma característico que invade las ofrendas, y la manera en que recuerdan a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros.
ResponderEliminarSi tienen la oportunidad de visitar al Estado de Michoacán aprovéchenla. Saludos.
Atte: Lore.
Tiene razón es un lugar muy interesante, y sus mujeres y hombres de fuego hace que sea un Estado único, gracias por su comentario, disculpe la demora.
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